Denuncian «venta» de áreas verdes

MONTEMORELOS.- Al denunciar que un particular quiere cercar la única área verde con que disponen, vecinos de la colonia El Fresno exigieron una investigación a fondo para determinar si el área en mención todavía pertenece al Municipio y de no ser así bajo qué condiciones se hizo la operación de compra-venta, pues cuando adquirieron sus viviendas en el 2004 fue con el compromiso de los fraccionadores de contar con dicha área pública para el esparcimiento de las familias.

Rafael Quintanilla, en representación de los vecinos, dijo que existen versiones que al poco tiempo de la fundación de la colonia el área pública se hizo privada y otras versiones señalan que se enajeno recientemente.

A la colonia llegaron trabajadores para trazar el terreno del área verde con el fin de colocar una cerca y dejar solo el tramo del centro donde se ubica el tinaco, ante la molestia de los vecinos quienes rápidamente se congregaron en el lugar, los trabajadores quitaron los trazos y se retiraron.

«Estamos haciendo presencia para atender una situación que nos interesa mucho, porque de una manera sorpresiva llegan personas para cercar el área que históricamente hemos conocido como un área pública, un área verde, según ellos traen indicaciones de un particular. Cómo vecinos nos afecta y nos molesta ese tipo de situaciones que suceden a espaldas de los ciudadanos, porque nosotros cuando compramos en este lugar, pues cada quien compró conociendo las características de la colonia y una de ellas es que precisamente teníamos un área pública de esparcimiento, y ahora resulta que no, según comentan hay muchas versiones», precisó Quintanilla.

Rafael Quintanilla, dijo que compraron a constructores de apellido Murillo, Alanís y a la empresa Maíz Mier.

Los vecinos cuestionaron a la Administración que vendió el área verde, en caso que exista la operación, por desacerse de las áreas en colonias con muchas familias que requiren un lugar de esparcimiento, pues sus viviendas no cuentan con suficiente espacio.

En todo caso, establecieron que existen areas verdes en fraccionameintos privados como MonteSur, Contry Hill, que al ser fraccionamientos privados las áreas verdes no tienen un uso y se pueden vender sin afectar a las familias como sucede en El Fresno.

Rafael Quintanilla, dijo estar en contacto con vecinos de otras colonias donde se registra la misma situación con la supuesta venta de las áreas verdes.

«Vamos a hacer un frente común para atender esta situación, estamos conscientes que estamos ante una situación donde hay un respaldo legal, va a ser un poco complicado para nosotros, pero aún así queremos revisar el procedimiento, se hicieron y cómo se hicieron,  bajo qué amparo para enajenar propiedades. Si tú te fijas  dentro de nuestra propiedad no hay áreas de esparcimiento son casas relativamente pequeñas y lo único que tenemos es esta área verde que hoy nos quieren quitar».

Los vecinos destacaron que durante todos estos años, ellos se han hecho cargo con el apoyo de la Presidencia Municipal del mantenimiento del área verde, donde el municipio invirtió en juegos, alumbrado y un hidrante, ademas de que Agua y Drenaje instaló un tinaco.

«Se me hace muy extraño que esto haya sucedido todo sobre una propiedad privada, algo algo sabes es que cuidan mucho donde invertir los dineros públicos, porque es un delito invertir en propiedad privada».

Nohemí Valle, vecina del lugar y quien dijo estar a cargo de la Dirección de Catastro en el 2015 a 2018, recordó que en aquel entonces algunas áreas verdes a nombre del Municipio aparecían con un error catastral a nombre de otras personas.

«Entonces no sé si por ahí vaya algo de lo que está pasando ahorita, pero hasta donde yo me fui, se manejaba como un error de Catastro que decía nombre del Municipio, pero en realidad era de un particular».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *