Incrementan reportes de crías de venado en zonas urbanas

ALLENDE.- En las últimas semanas, los rescates de crías de venados en zonas urbanas han ido en aumento, hecho que preocupa a la Dirección de Protección Civil, ya que están siendo adoptados por los habitantes como mascotas.

El director de Protección Civil Allende, comandante Miguel González, dijo que durante el jueves y viernes, se dio el rescate de dos crías de venado, los cuales fueron entregados a Personal de Parque y Vida Silvestre, quienes estarían a cargo de la protección y reintegración al medio ambiente del animal.

Exhortó a la ciudadanía a no capturar las crías de los venados, ni mucho menos llevarlos a los hogares, ya que se trata de especies que además de ser protegidas, no se adaptan al entorno de una vivienda, lo que ocasionaría su muerte.

“Estamos recibiendo reportes de venaditos sobre la carretera, es por eso que les damos las recomendaciones a la gente para que, si los ven en su hábitat natural, no los espanten ni los molesten ya que esto ocasiona que se vayan acercando más a la zona urbana donde corren riesgo de ser arrollados o atacados por algún animal, como lo fue el caso de la cría que rescatamos el jueves.

“Lo que pasa que mucha gente los ve cachorros, y se los quiere llevar, pero ellos viven una vida muy, muy distinta a la de otras especies y pueden llegar a morir, entonces aquí lo recomendable es, ahorita con Profepa, que estamos trabajando con ellos de la mano, es darles la atención a estos animalitos y que sean regresados a su hábitat natural.

“Si se da el caso de que alguna persona tiene un animalito de esta especie en su casa, nosotros turnamos a Profepa, y ya ellos hacen lo correspondiente y tengo entendido que se aplica una multa, porque no pueden estar en una vivienda, en un rancho, ya que es una especie protegida y pues tiene que contar con un permiso especial, bajo muchos requerimientos para tener estos animalitos en una propiedad” comentó.

Mencionó que es difícil que un venado sobreviva como mascota, pues son animales que se estresan e incluso pueden morir por esa presión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *