Programa SCT dos obras con beneficio para Nuevo León
De los siete proyectos con inversiones potenciales por más de 44 mil millones de pesos, se contemplan dos para Nuevo León, que es la ordenación del Corredor Ferroviario, así como la carretera interserrana que beneficiará a la región citrícola se informó mediante un boletín de prensa.
Se planea un desarrollo urbano integral a través de la reorganización del corredor ferroviario existente en el Área Metropolitana de Monterrey. Abarca un recorrido aproximado de 62 kilómetros cruzando los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, en un corredor confinado con tráfico mixto (carga/pasajeros).
El proyecto aprovechará la infraestructura existente con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte completo que beneficiará a aproximadamente 164 mil pasajeros diarios y que pueda servir de eje troncal de desarrollo y ordenamiento territorial.
Se realizará a través de una licitación pública internacional y se estima que la construcción inicie a finales del presente año.
La Carretera Interserrana: Conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, con inversiones por 19 mil millones de pesos, también APP federal, consiste en la construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una autopista de altas especificaciones tipo A4 cuatro carriles, de acuerdo con la normatividad vigente de la SCT, de 103.22 kilómetros.
Con una velocidad de diseño de 110 kilómetros por hora, dos carriles por sentido y un camellón central de 1 metro por sentido para un ancho de sección de 21 metros, el trazo contará con 49 puentes y un túnel de 340 metros.
La autopista Interserrana es un proyecto que busca conectar la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera de Ciudad Victoria-Monterrey. El proyecto permitirá reordenar el tránsito de carga que proviene del centro del país hacia la frontera de Nuevo León y Tamaulipas.
Se realizará a través de una licitación pública internacional y se localiza entre los estados de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.
Los otros proyectos son: el Libramiento de Tulum, en Quintana Roo, por mil 200 millones de pesos; el Libramiento Sur de Pachuca, con inversión por mil 350 millones de pesos; el Libramiento de Cihuatlán, entre los estados de Colima y Jalisco, se estima una inversión de 475 millones de pesos; el Libramiento de Champotón, mil 300 millones de pesos, en el estado de Campeche y el Cruce Internacional Mesa de Otay II, en Baja California.