Contienen siniestro en planta de gas y evitan mega tragedia

MONTEMORELOS.- Un lesionado con quemaduras de primer grado que no ponen en riesgo su vida, daños materiales en cinco pipas es el saldo del estallido de una pipa con 39 mil litros de gas registrado en el interior de una planta.

Las primeras investigaciones establecen como causa del percance un mal procedimiento en el trasvase del energético.

El siniestro se registró aproximadamente a las 17:54 horas en la planta ubicada a la altura del kilómetro 4 de la carretera Montemorelos-General Terán, donde se registró un incendio cuando un auto tanque de 39 mil litros se encontraba abasteciendo una pipa de gas.

Al iniciar el fuego, un trabajador de la planta trató de sofocarlo con un extinguidor, pero su esfuerzo fue en vano ya que las llamas alcanzaron varios metros de altura y se registró un estallido, cuyo estruendo alcanzó varios kilómetros al estremecer ventanas de viviendas y negocios de distintos puntos del municipio.

Casi de inmediato, elementos del Grupo Dragones de Protección Civil, al mando de Rubén Tamez, de Seguridad Pública Municipal y Tránsito rápidamente cerraron la Carretera y acordonaron el lugar para prevenir un incidente mayor.

También se ordenó la evacuación de los trabajadores de la empresa Icmosa y vecinos aledaños en un radio de 600 metros a la redonda del lugar de la explosión.

Un equipo conformado por 19 elementos del Grupo Dragones de Protección Civil con dos máquinas de combate a incendios y el apoyo de una pipa con 30 mil litros de agua de la empresa Icmosa, así como otra de 10 mil litros de agua de Servicios Primarios fueron utilizados para controlar el fuego por espacio de casi una hora.

Posteriormente se procedió al vaciado de los cilindros bajo las medidas de seguridad para prevenir otra situación de riesgo.

El lesionado que fue internado en la clínica del Seguro Social fue identificado como Florencio Alcocer, de casi 23 años, quien arribó a la planta después de repartir gas en General Terán para abastecer de nuevo su unidad y en eso se registró el siniestro.

Alcocer tiene heridas de primer grado y se encuentra fuera de peligro.

Vecinos del lugar reportaron que una mujer, que se encontraba en una vivienda en las inmediaciones, se desmayó al ser aventada varios metros por el estruendo de la explosión. Ella no fue identificada, pero se encuentra bien de salud.

Extraoficialmente se determinó que la causa del siniestro es un mal procedimiento en el trasvase de gas de una pipa con un tanque de 39 mil litros a otra pipa con un tanque de 5 mil litros.

La pipa que explotó fue el tanque de 39 mil litros de ahí la magnitud del estruendo que se sintió en el municipio, la rápida acción de los Dragones de Protección Civil para evitar la explosión de la otra pipa de 39 mil litros y tres unidades de 5 mil litros evitó una tragedia mayor ya que cerca del lugar de la explosión se encuentran dos plantas más de gas y una gasolinera.

Las dos pipas de 39 mil litros y las tres de 5 mil quedaron como pérdida total.

Casi tres horas después del percance fue reabierta la carretera a General Terán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *