Apicultores afectados por helada
GRAL. TERÁN.- La helada que se presentó en febrero afectó a los Apicultores de Zacatecas, la poca floración que hubo en la citricultura hizo que bajara de 20 kilos por colmena a 4 kilos la producción de miel.
La floración que hubo en los naranjos fue errática prácticamente, en un sondeo de 100 árboles florearon de 10 a 20 cuando mucho, en algunas huertas no se presentó nada de floración ya que como se sabe la temporada normal es febrero.
El Ing. Humberto Díaz, señaló que tres días de nieve que hubo hizo que se quedaran con las ganas de que fuera un buen año, esperanzados a que se diera un rebrote de la floración pero no fue así, a pesar de que la gente ha invertido mucho dinero en sus huertas no se ve que vaya a ver alguna posibilidad de que repunte esto.
El Ing. Díaz, señaló “en un año normal por colmena se recolecta alrededor de 20 a 25 kilos, en este año nos quedamos con 4 kilos por colmena y esta es una cantidad que no logramos ni cubrir los costos de traslado”.
El Ing. Sergio Alberto Romo Pérez, dijo ”venimos del Estado de Zacatecas y venimos a Terán para la recolección de la miel de flor de azahar, estamos aquí desde el mes de enero, febrero, marzo y abril, a estas alturas estamos preparando nuestro regreso a Zacatecas.
“En enero y febrero estamos viendo el comportamiento de nuestras abejas, estamos empezando alimentar porque no hay floración y requieren alimentación, otra cosa antes de traerlas de Zacatecas, les ponemos el tratamiento para la barroa para que la abeja venga sana, la barroa es un piojito chiquito que muchas colmenas lo tienen, que si la controlamos a tiempo no nos va a estar invadiendo”.
Agregó, ”no podemos trasladar los apiarios si no presentamos nosotros la prueba de que están sanos, estando aquí se vuelven a contagiar y se vuelven a vacunar para su traslado a Zacatecas, ya terminamos la recolección de la miel ya nos estamos preparado para regresar un poco derrotados”.