Extrae de la basura artesanías para vivir
MONTEMORELOS.- Lo que para unos representa basura, para Guillermo Barona, se ha convertido en una fuente de empleo con la que ha logrado sacar adelante a su familia.
Guillermo, quién es originario de Veracruz, sufrió un accidente y ahora porta una placa metálica en su cabeza que le impide realizar la mayoría de los trabajos, sin embargo, este desafortunado hecho no lo detuvo para seguir siendo el sustento de la familia.
Relató que desde los nueve años aprendió el oficio de las artesanías elaboradas con palma, madera y latas de aluminio las cuales, ahora es su principal fuente de ingresos.
«Yo no puedo realizar otros trabajos porque tengo una placa en la cabeza y no puedo hacer esfuerzo, pero yo desde muy chiquillo aprendí de mi familia como hacer artesanías con palma, hago chapulines, flores, rosas, muchas figuritas y también trabajo la madera y el aluminio.
«Estás artesanías no las vendo porque en realidad la palma, el aluminio y todo eso la gente me lo regala, ahora sí que como dicen, la basura de unos es el tesoro de otros y yo hago las artesanías, las ofrezco y lo que la gente me quiera dar por ellas.
«Soy de Veracruz, pero mi familia es de aquí de Montemorelos, yo estoy agradecido porque la gente me regala el material para trabajar y cuando ofrezco mis artesanías, la gente me da más de lo que vale y esto me ha permitido sacar adelante a mi familia.
«Cuando tuve que iniciar con esto no me dejé, no me quedé sólo con lo que sabía, busque en internet como hacer otro tipo de artesanías, otros diseños de figuras y poco a poco he ido mejorando y ahora pues ya se convirtió en mi empleo, un empleo que me ha dejado muchas enseñanzas, principalmente la de no rendirme» platicó.