Alcalde de Santiago urge al Estado y Federación reparar escuelas
SANTIAGO.- Tras dar inicio al ciclo escolar 2024-2025 en Santiago, el Presidente Municipal, David de la Peña Marroquín hizo un llamado al Gobernador, Samuel García; a la Secretaria Estatal de Educación, Sofialeticia Morales, al ICIFED y a la Federación, para que reparen las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Alberto”, y otros daños anteriores, en al menos cinco planteles, estatales y federales.
El Alcalde dio arranque al ciclo escolar en la escuela Juan Rodríguez, en la Comunidad de San Pedro, donde destacó la coordinación entre maestros, padres de familia y Gobierno municipal para realizar los trabajos de limpieza y acondicionamiento de las escuelas, para el regreso a clases.
Sin embargo, dijo, no todos los edificios escolares están en buenas condiciones para recibir a los estudiantes.
“Queremos hacer un llamado atento al Gobernador, Samuel García; a la Secretaria de Educación Sofíaleticia Morales; a las autoridades federales de educación, para que nos apoyen, porque algunos planteles educativos, aquí en Santiago, presentan daños a raíz de la tormenta tropical “Alberto” y otros que ya presentaban desperfectos, que vengan a atender el tema. Tenemos 5 planteles educativos en mal estado”, señaló.
En Los Cavazos se derrumbó el techo del edificio de la Coordinación Federal Escolar, No. 9, afectando al Jardín de Niños Alejandrina Garza, el cual se encuentra actualmente inhabilitado por Protección Civil Santiago.En esta misma comunidad se cayó la barda y la malla perimetral del Jardín de Niños Ricardo Castro, con las lluvias de la tormenta tropical; en El Cercado, la Escuela Federal Primaria, Profesor Antonio Moreno, tiene un problema con la electrificación y en la Colonia Raúl Caballero, el Jardín de Niños Profesor Arturo Montalvo presenta diversos daños en pisos, techos y paredes, también provocados por “Alberto”.
De la Peña Marroquín afirmó que los directivos de los planteles ya han solicitado las reparaciones al Estado y a la Federación, según sus competencias, pero no han recibido una respuesta positiva.