Enfrentan Rescatistas titánica labor en el río Ramos
ALLENDE.- Múltiples lesionados, personas a punto de ahogarse y hasta un bebé arrastrado por la corriente, fueron tan sólo algunos de los tantos reportes que atendió el Cuerpo de Rescate, quiénes tuvieron que trabajar turnos dobles para lograr dar cobertura a cada uno de los incidentes.
El Director de Protección Civil, comandante Miguel González, señaló que fue un domingo nunca antes visto, ya que la cantidad de visitantes rebasó por mucho las cifras anteriores y los llamados de auxilio no paraban de llegar.
«Han sido tres días muy intensos, ahorita ya nos sentimos agotados, incluso nosotros nos hemos lastimado al atender tanto reporte. Nos hemos coordinando Protección Civil, Cruz Roja, Seguridad Pública y el equipo de Guarda Bosques, no hemos parado debido a tanta gente que acudió este fin de semana al río.
«Lamentablemente las personas no acatan las recomendaciones y es por eso que ayer se atendió tanto reporte de personas lesionadas, algunas otras arrastradas por la corriente, entre ellos un bebé que afortunadamente fue rescatado con bien. Queremos pedirles que ya sean concientes de los riesgos que aún se corren en los parajes, sobre todo las personas que no conocen el río” insistió elcomandante González.
Explicó que la mayoría de los rescates se realizaron en las zonas altas, “queremos pedirles que de preferencia no acudan a esos parajes, sean conscientes que en una situación de gravedad nos será imposible brindar una atención inmediata ya que las unidades no llegan hasta esas zonas, ejemplo de ello fue el último rescate que realizamos en la Media Luna, fue un rescate que duró 14 horas, entonces ayúdenos a evitar tanto incidente, afortunadamente este fin de semana pudimos atender cada uno de los reportes con resultados buenos, no queremos que suceda una desgracia» aseveró.
César Rodríguez, Vigía del Río Ramos, señaló que el principal peligro es lo irregular que se encuentra el río, ya que la corriente modificó el cauce y dónde antes eran zonas bajas ahora tienen profundidad.
«Desde Canavati hasta el Cozumelito es el área más riesgosa, porque en esos puntos se forman cañones, la corriente va de tres a cuatro veces más fuerte que las zonas bajas y a esto súmale que las personas suben sin el calzado adecuado para este tipo de terrenos.
«La gente escucha, se corren la voz que el lugar está bonito y subes caminando, pero lo hacen sin las medidas y desafiando la naturaleza, hasta nos tocó ver parejas de la tercera edad subiendo a estos parajes. Mi recomendación es no subir más allá de Canavati» comentó.
Nelson Hernández, Vigía del Río Ramos, mostró que el riesgo no es sólo para los paseantes, sino también para los mismos rescatistas, ya que durante una atención resultó con lesiones en una de sus extremidades.
«Nos esperan días muy complicados, es lunes, son las nueve de la mañana y el río ya se está llenando nuevamente, el día de ayer tuvimos un aproximado de 8 mil personas y fue un trabajo bastante difícil, las personas seguían subiendo a las zonas altas, teníamos que bajar los lesionados cargando y el riesgo no sólo fue para ellos, hasta yo me lesioné, traigo un esguince en mi pie y aún así tenemos que estar al pendiente, entonces pedimos mucha comprensión y cooperación de los visitantes» reiteró el Guardabosque.