Llama David de la Peña a Declarar zona de Desastre y Emergencia a Santiago

SANTIAGO.– El Presidente Municipal , David de la Peña Marroquín, hizo un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Gobernador, Samuel García, para que emitan declaratorias de emergencia y de zona de desastre para este Municipio, a manera de recibir apoyos que le permitan hacer frente a los graves daños que dejó la tormenta tropical “Alberto”.

A través de un mensaje en sus redes, el Alcalde señaló que Santiago necesita apoyo urgente para restablecer la comunicación con las comunidades de la Sierra, luego de que las abundantes precipitaciones destrozaron la Carretera a Laguna de Sánchez y los caminos rurales; además de reparar la infraestructura urbana, atender los desperfectos en la Carretera Nacional y apoyar a la comunidad afectada en su patrimonio.

“Presidente, Andrés Manuel López Obrador; Gobernador, Samuel García, este es el momento de ser solidarios, la magnitud de los daños supera nuestras capacidades locales. Requerimos brindar ayuda humanitaria inmediata, reconectar las comunidades de la Sierra; reparar nuestra infraestructura, los pavimentos, los vados, los puentes que han resultado afectados, para volver lo más pronto posible a la normalidad”, señaló en su mensaje.

El paso de “Alberto” dañó puentes y destrozó vados y caminos; arrasó con el pavimento de calles completas; derribó árboles, bardas y postes; inundó viviendas y dañó el patrimonio de muchas familias santiaguenses.

“Si bien, nuestra Presa Rodrigo Gómez-La Boca ha recuperado su nivel, las precipitaciones que han acumulado más de 300 milímetros y hasta 600 milímetros en la Sierra, han provocado severos daños en nuestra infraestructura municipal. Estas afectaciones están rebasando nuestra capacidad de operación y respuesta”, añadió.

El Edil santiaguense también señaló que, aunque personal de Servicios Públicos y de Protección Civil atiende de inmediato la contingencia, las lluvias continúan y los daños siguen creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *