Inaugura David de la Peña Centro de Inteligencia para la Vigilancia
SANTIAGO.- El Presidente municipal, David de la Peña Marroquín, puso en funcionamiento el nuevo Centro de Inteligencia para la Vigilancia, CIV, donde se concentrarán y procesarán todos los datos enviados por los equipos de videovigilancia, las cámaras inteligentes de las patrullas y los botones de auxilio, entre otras fuentes.
Al explicar la operación y funcionamiento de este Centro, el Alcalde destacó que cuenta con tecnología informática de punta y estará operado por más de 40 elementos, altamente capacitados en la recepción, procesamiento y almacenamiento de datos.
“Hoy inauguramos y ponemos al servicio de la ciudadanía el nuevo CIV: el Centro de inteligencia para la Vigilancia,de Santiago Nuevo León. Un lugar donde se integra tecnología, experiencia y capacidad humana, para atender las necesidades de seguridad, vialidad y apoyo a los ciudadanos y visitantes de Santiago”, explicó.
Este centro recibirá información las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de más de 300 cámaras de videovigilancia distribuidas en el municipio; de las Unidades de Vigilancia Inteligentes integradas a más de 50 patrullas, que incluyen cámaras lectoras de placas y reconocimiento facial; de las cámaras de solapa que portan los más de 150 elementos activos de la corporación y de 30 nuevos botones de auxilio, que se suman a los 15 ya existentes.
Con la inauguración del CIV, detalló el Alcalde, se completa una estrategia de seguridad que inició con la Administración y que ha logrado mantener a Santiago entre los municipios más seguros del área metropolitana.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Eduardo Sánchez Quiroz, destacó que, durante la gestión de David de la Peña, las corporaciones de Policía y Tránsito de Santiago, se elevaron en número, en sueldos, pero, sobre todo, en calidad de servicio.
Al evento asistieron el Fiscal del Estado, Pedro Arce; el Cónsul de EU en Monterrey, Roger Riagud; el director de la AEI, Esteban Cantú; el Comisario de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla y el Diputado federal Juan Espinosa, a quien el Alcalde hizo un agradecimiento especial, así como al Diputado local Javier Caballero, por sus gestiones para la realización de este centro.
También acudieron mandos policiacos de San Nicolás, Guadalupe, Montemorelos, Allende, Cadereyta y Juárez; una representante de la Fiscalía General de la República, directivos empresariales e integrantes de la sociedad civil.
“Quiero felicitar, muy sinceramente, a todos los ciudadanos de Santiago, que son los beneficiarios directos de este salto cualitativo que estamos dando en nuestra estrategia para garantizar su protección y resguardo. Trabajamos para ustedes, para su estabilidad y paz. Y que nos les quede la menor duda de que aquí seguiremos, con un rumbo claro y seguro, protegiendo el futuro de Santiago”.
Tras el protocolo de inauguración, los invitados hicieron un recorrido por las instalaciones el CIV, ubicadas dentro del edificio del Palacio de Justicia de Santiago.