Piden rescatar iglesia abandonada en San Miguel

#MONTEMORELOS.- En lo alto del cerro de la comunidad de San Miguel, aún se localiza parte de la estructura de lo que un día fue la iglesia San Miguel Arcángel, la cual luce abandonada y deteriorada por el paso de los años.

Habitantes del sector, explicaron que esta iglesia fue una de las primeras en las que se ofrecían misas para la comunidad católica, sin embargo, por lo complicado del acceso, poco a poco fue quedando en el olvido.

Orlando Salazar, habitante de la comunidad de San Miguel, acompañado del Padre Rafael Barrera, párroco de la Iglesia María Auxiliadora, explicaron que ahora la intención es rescatar y respetar este templo sagrado y convertirlo en un templo de oración.

«Este templo, este altar corresponde a la liturgia anterior, al Concilio anterior al Vaticano segundo, donde el sacerdote celebra frente al altar junto con toda la comunidad.

«Yo pienso que convendría conservarlo como lo que fue, un lugar sagrado, un lugar de oración y evitar el vandalismo, de hecho forma parte de la historia de la comunidad de San Miguel y ojalá que los habitantes de aquí pudieran mantenerlo un poquito en buen estado y convertirlo en un lugar donde puedan acudir a orar o un lugar donde el festejo patronal puedan celebrarlo en este templo y convivir porque atrás tiene una explanada que también puede ser utilizada para actividades de convivencia» comentó.

Orlando Salazar, a nombre los los habitantes de la comunidad de San Miguel, pidió el apoyo de la ciudadanía y de las mismas Autoridades Municipales para rescatar este templo, que por muchos años, ha formado parte comunidad.

«Hacemos un llamado para las personas que nos quieran apoyar para rescatar este sitio abandonado, queremos retomarlo y convertirlo en un lugar de oración, donde la gente pueda venir, estar tranquila y en paz y en convivencia con Dios.

«Quienes estuvieron más en contacto con este tiempo, señalan que la última celebración fue un bautizo en el año 1961, un año antes del concilio Vaticano segundo, que era cuando las misas se daban de manera muy diferente a las que acostumbramos, señalan que esta iglesia se dejó de usar debido a la ubicación y para eso se construyó otra iglesia en un lugar más accesible para la comunidad.

» Aquí lo que queremos es rescatarlo limpiarlo y sobre todo respetarlo, ya que aunque está deteriorado se trata de un templo sagrado, de un lugar bendito y que fue una de las primeras Iglesias de las comunidades alejadas de la cabecera» comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *