Lluvias dejan en Santiago comunidades Aisladas y destrozos
SANTIAGO.- Con un acumulado de precipitaciones de más de 385 milímetros en menos de dos días, a causa de la tormenta tropical “Alberto”, ya degradada a depresión tropical, el Municipio de Santiago se ha visto afectado con la incomunicación de los poblados de la Sierra, cortes en el servicio de energía eléctrica, inundaciones viales, cierre de caminos y daños en infraestructura pública municipal y en propiedades privadas, informó el Presidente Municipal, David de la Peña Marroquín.
En el saldo positivo de las lluvias, la Presa Rodrigo Gómez-La Boca alcanzó alrededor del 93 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que se realizó una apertura regulada de compuertas para evitar que rebase su nivel máximo de seguridad.
El Municipio de Santiago alertó a los vecinos aledaños al Río San Juan sobre las maniobras.
Ante las crecientes de ríos y arroyos, y los deslaves, quedó cerrado el acceso a la Carretera a Laguna de Sánchez y la Carretera a Arteaga, dejando sin comunicación a comunidades de la Sierra como Cañón del Álamo, San José de las Boquillas, Laguna de Sánchez, Ciénega de González y El Hondable, entre otras.
“Ha sido un día muy complicado para la gente de Santiago y muy difícil para la gente de la Sierra, que se ha quedado incomunicada”, expresó el Alcalde, “viene lo más fuerte de esta tormenta tropical y es muy importante estar alertas y no salir si no es necesario. Todos los arroyos, todos los ríos están crecidos y es importante no cruzarlos, para evitar algún accidente”.
El Alcalde realizó durante el día varios recorridos para evaluar las afectaciones, como pavimento levantado, acumulación de lodo y piedras en algunas calles; caída de bardas, postes, árboles y cables; inundaciones en viviendas, deslaves y derrumbes a orillas de cauces, daños en puentes, en vados y caminos rurales, además de vehículos arrastrados por la corriente.
En la Colonia Valle de Santa Rosalía, y los Fraccionamientos Portales de Santiago y Compostela, la bajada de agua inundó algunas viviendas y destrozó vialidades; el Alcalde acudió al sitio para coordinar el apoyo a los vecinos.
Gran parte de los habitantes de la zona urbana sufrieron por cortes de energía eléctrica que iniciaron en las primeras horas de la madrugada del jueves y hasta las 20:00 horas aún había sectores sin luz, mientras que la señal de telefonía móvil fue intermitente durante el día.
Aunque se abrieron durante un lapso del día, todos los retornos a desnivel de la Carretera Nacional están cerrados nuevamente, y por la mañana, a la altura de “El Charro”, hubo necesidad de implementar un contraflujo en el sentido de sur a norte, debido a un encharcamiento que ponía en riesgo a los vehículos ligeros.
Elementos de la SEDENA implementaron el Plan DN-IIIE y en coordinación con las autoridades locales apoyaron en el retiro de árboles y la demolición de construcciones que obstruían canales naturales de agua.
Entre los saldos positivos de la lluvia, además del llenado de la Presa La Boca, donde el agua está alcanzando ya la zona del malecón, está la recarga de la cascada Cola de Caballo.