Supervisa David de la Peña Operativo de seguridad por lluvias
SANTIAGO.- Ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Alberto”, el Presidente Municipal, Davide de la Peña, mantiene una supervisión permanente del operativo de contingencias, que al momento ha cerrado dos retornos subterráneos en la Carretera Nacional, uno en Las Misiones y otro en El Álamo y un paso peatonal en el Parque San Antonio.
Se reporta también dos zonas incomunicadas por la bajada de agua en la Sierra. Desde temprana hora, personal del Protección Civil y Seguridad Pública y Vialidad notificó mediante oficio y con perifoneo a todos los habitantes asentados en márgenes de ríos y arroyos sobre la necesidad de trasladarse a puntos seguros y se les ofreció apoyo para su traslado. Las familias accedieron a marcharse, la mayoría por sus propios medios.
Por la tarde se brindó auxilio a una familia en la Privada Margarita Maza de Juárez, en la Colonia San José, para desalojar su hogar y poner a salvo sus pertenencias, ya que la vivienda empezaba a inundarse. En el punto fueron rescatados 1 adulto de 33 años, y 2 niños de 13 y 10 años.
A través de los chats ciudadanos de Seguridad Pública, vecinos de 90 colonias fueron informados sobre las medidas preventivas y los números de emergencia para reportar cualquier incidente,“Reiteramos a toda la población de Santiago la recomendación de que no salgan de sus casas, a menos que sea absolutamente necesario. Estamos atendiendo todos los reportes vecinales de incidencias y monitoreando nuestras calles desde el Centro de Inteligencia para la Vigilancia, a fin de actuar de inmediato ante cualquier situación, pero la ciudadanía puede ayudar mucho permaneciendo en su hogar”, señaló.
Por la mañana, el Alcalde recorrió los puntos donde se realizaban trabajos de desazolve de pluviales y por la tarde los sitios donde se reportaron incidencias, como pluviales obstruidos por basura, lodo o piedras; encharcamientos y la caída de un árbol en la Carretera Nacional.
Sobre esta vía federal se cerró el paso a desnivel conocido como el retorno de Los Silva, en El Álamo y otro a la altura de Las Misiones; también se cerró un paso peatonal a desnivel en el Parque San Antonio, en La Villa.
En las primeras horas de lluvia explotó un transformador cerca del Puente de Viento Libre, lo que dejó cables tirados energizados y una zona sin el servicio de energía eléctrica; por la tarde se presentó un conato de incendio en la Clínica Medicare.
En coordinación con el municipio de Arteaga se colocó un filtro de seguridad para restringir el acceso a la Carretera Boquillas-Arteaga, en la zona de la Sierra.La Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina notificó la suspensión de la navegación en la Presa La Boca, y en coordinación con la Conagua se realiza un monitoreo constante sobre el aumento en el almacenamiento.
También se retiraron vehículos chatarra abandonados en orillas de ríos y arroyos; y se prestó apoyo a vecinos que solicitaban retirar obstrucciones en cañadas y caídas de agua.Personal de Protección suspendió por la tarde trabajos de construcción en un centro comercial y un desarrollo habitacional.
Desde la base de seguridad ubicada en Ciénega de González se reportaron lluvias abundantes en la zona de la Sierra, lo cual dejó incomunicados al poblado de Laborcitas y el Antiguo Aserradero Camping. Personas que se encontraban en situación de calle fueron resguardadas en los albergues habilitados en los Centros DIF de El Cercado, La Cieneguilla y Los Rodríguez.
Ante cualquier emergencia, los afectados pueden comunicarse al 911 y al teléfono de Protección Civil 81-2285-112.