Estudiantes aprenden a injertar y control de plagas

GRAL. TERÁN.- Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Numero 17 aprenden a injertar naranjos y como aplicar el control biológico de plagas, técnica económica para combatir algunas de las plagas.

El director de Desarrollo Agropecuario, Ing. Juan Pablo Alaníz, dijo que Ingenieros de Walmart están enseñando el injerto de naranjos a los estudiantes y estamos en espera de ver resultados.

“En mi caso por parte de la Presidencia Municipal de General Terán, les hablé sobre los controles de plagas y mi interés es el control biológico que es con otros insectos, son dos insectos que se producen en el laboratorio de Sanidad Vegetal en la región, el costo en una pulgada cuadrada es de tres pesos, con esos tres cuadritos se tiene para una hectárea ya que trae mil 500 huevecillos.

“Se aplica tirándolo en el suelo, el cuidado es que no se moje y salen las avispitas, esa avispita es muy agresiva y donde llegan las mariposas o el gusano medidor que aquí es un problema, al momento que depositan en las hojas llegan las avispitas y ese huevecito ya una vez que está ahí se come todo lo de adentro y va a nacer otra avispita”, indicó.  

Dijo que esto es muy interesante y barato ya que tres pesos por una pulgada cuadrada es regalado, el control biológico es más que todo un complemento de lo que ya existe, no estamos enojados con los controles químicos, pero estos no envenenan el medio ambiente son totalmente naturales.

“Por eso vale la pena recomendarlo cuando menos que los Maestros, los Papás y los Alumnos se enteren de lo que existe, son controles muy antiguos con mas de 50 años trabajándose, el laboratorio debe tener mas de 10 años, pero la gente casi no lo utiliza”, dijo Juan Pablo Alaníz.        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *