Prohiben fogatas en río y acceso a sierra

ALLENDE.– Para garantizar la seguridad, cuidado y protección del paraje turístico del Río Ramos, se cerró el paso para la parte alta del río, y se instaló un Módulo de Vigilancia.

El Gobierno Municipal de Allende, Nuevo León, en cumplimiento al Decreto de Zonas de Veda, para el uso de fuego, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, el 1º de marzo de 2024, restringe el acceso a la sierra.

“El día primero de marzo de este año se publicó en el Periódico Oficial una Veda de Fuego, es por eso que estamos hoy aquí coordinando los trabajos junto con Protección Civil del Estado, el Comité Ciudadano de Proteccion del Río Ramos, Protección Civil Municipal y diferentes instancias municipales.

“Agradezco muchisímo el apoyo del empresario Carlos Salazar, quien nos facilitó la instalación de este Módulo de Vigilancia que se instaló en el punto de la Peñita para evitar que suban vehículos motorizados a la parte alta en la sierra, porque es lo que necesitamos conservar, pues como saben allá se encuentra nuestra toma del Colmillo” explicó Nelly Sánchez Meraz.

Durante la ceremonia de instalación del «Módulo de Vigilancia» para el período vacacional 2024 en «La Peñita», a orillas del río, la Encargada del Despacho de la Presidenta Municipal, Nelly Sánchez Meraz, resaltó la importancia del cuidado de esta fuente natural de abastecimiento de agua, vital para la planta potabilizadora que provee a más del 85 por ciento de los hogares del municipio.

Destacó el compromiso del Gobierno Municipal con la preservación del ecosistema del Río Ramos, incluyendo sus montañas, flora y fauna.

Ante la previsión de una sequía en el país, subrayó la responsabilidad de evitar problemas similares a los ocurridos en años anteriores en Allende.

La Encargada del despacho de Presidencia Municipal, recordó que incendio que se sucitó en un vehículo todo terreno, que afectó la sierra, al expandirse y dañar la vegetación, ese fuego que controlado por elementos de Proteccion Civil de Allende, Montemorelos y del Estado.

“Como ustedes saben el proteger nuestras áreas naturales es un trabajo de 24 horas y como pasó el fin de semana pasado, con el vehículo motorizado que provocó que se incediara hasta la parte alta, gracias al trabajo coordinado de Protección Civil de Montemorelos, del Estado y de Allende, se controló, sin embargo estamos obligados por esta Veda de Fuego, a tomar las medidas necesarias, con la finalidad de evitar incendios en la parte alta de la sierra, entre todos podemos hacer el esfuerzo para el cuidado de nuestras áreas naturales” dijo.

El teniente Ramiro López, de PC del Estado, exhortó a los visitantes a no hacer fogatas en áreas boscosas para evitar incendios forestales, cuidar la vegetación y pasar unas vacaciones con saldo blanco.

“Hay que recordar que la situación de los incendios pasados, han provocado un sedimento que aún sigue presente en varias partes del río, por lo cual la gran cantidad de visitantes que esperamos tener esta temporada vacacional, nos pone en situación de riesgo, que junto y en consenso de varias autoridades, nos indican que no podemos ingresar a la parte alta del río donde se encuentra la toma de agua del Municipio, esto con el fin de  evitar el mal funcionamiento de la planta potabilizadora” mencionó Edwin Garza López, presidente del Comité Ciudadano de Protección del Río Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *