Es Don Josué el último relojero de Montemorelos
MONTEMORELOS.- «Soy el único relojista que queda en Montemorelos y es un oficio que está al borde de la extinción» señaló el Señor Josué Ibarra Meza, de la relojería «Josué». Compartió que por más de 40 años ha laborado en la reparación de relojes antiguos y el tradicional reloj de manecillas, sin embargo, la nueva tecnología ha ido desplazando lo que para él, es un oficio heredado por generaciones.
Explicó que para mantener su negocio a flote, ha tenido que someterse a cursos y de esta manera aprender un poco sobre los relojes modernos, sin embargo, esto no hace la gran diferencia, ya que hasta los relojes modernos puedes ser fácilmente manejados a través de un celular.
«Tenemos más de 40 años laborando en este lugar, sin embargo, la tecnología y sobre todo el uso del celular y los nuevos smartwatch han vendió a desplazar el uso del reloj tradicional y ésto a generado que disminuya mucho nuestro trabajo.
«Cuando inicié en este oficio eran relojes de cuerda, relojes automáticos, luego llegó el reloj digital, el de cuarzo, el ecodrive y uno se actualizaba y seguía dando el servicio, pero ahora el reloj ya sólo es un accesorio y el uso del celular vino a desplazar todo y ahora sí que como dicen, los relojeros ya estamos a punto de extinguirnos” dijo.
Mencionó que “Hasta años anteriores había varios relojeros en éste municipio, algunos ya no le siguieron, otros fallecieron y yo soy el único relojero que aún queda aquí en Montemorelos, éste es un oficio que yo aprendí de mi papá, ha ido disminuyendo mucho, todavía hay un poco de trabajo y pues es sólo aguantar hasta donde se pueda».