Inauguran laboratorio para detectar plaga en cítricos
MONTEMORELOS.- Con una inversión de 2 millones 500 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a través de la Comité de Sanidad Vegetal, realizaron la apertura de un Laboratorio de Biología Molecular, en donde se realizarán muestreos de los árboles cítricos para la detección oportuna de la plaga Huanglongbing (HLB) que ataca principalmente a los cítricos.
En el corte del listón inaugural, estuvo presente el Secretario de Desarrollo Regional Agropecuario, Dr. Marco González, quien acompañado por el Alcalde de Montemorelos, Lic. Miguel Ángel Salazar; el presidente del Comité de Sanidad vegetal, el Lic. Guillermo Bazán e integrantes del mismo comité, realizaron un recorrido por el laboratorio, coincidiendo en que la detención oportuna de la plaga es fundamental para continuar con la buena producción de la principal actividad de la región, que es la citricultura.
«Estamos aquí en el Comité de Sanidad Vegetal, inaugurado el primer laboratorio que existe en el país para el tema de la Huanglongbing, estamos con productores, con el Municipio de Montemorelos, con SENASICA y con SADER, trabajando de la mano para poder dar este servicio de una manera eficiente, rápido y poder detectar la plaga en el momento preciso.
«Es importante resaltar que ahorita no hay ningún riesgo de esta plaga para la citricultura del Estado, sin embargo, Nuevo León siempre va un paso adelante, tenemos que identificar posibles brotes que puede suceder y poder actuar en consecuencia, por eso esta acción que hizo el Gobierno Federal, junto con el Gobierno del Estado, es una medida de prevención para que no llegue una crisis de sanidad vegetal aquí en el Estado y poder atacar en tiempo y forma cualquier suceso negativo para la agricultura del Estado.
«La región cítricola tiene más de 35 mil hectáreas de cítricos, es la más valiosa para la agricultura del Estado, aquí prácticamente nació en Montemorelos la citricultura en el país y por eso tenemos que cuidar y salvaguardar Montemorelos y Terán sobre todo y que esta plaga no brote y no tenga daños negativos a los productores y por eso la muestra del día de hoy es el compromiso del Gobierno Federal y Gobierno del Estado ayudar a la agricultura del Estado para que eso no suceda.
«Agradecemos a la Juguera Allende y al Sr. Evelio que hicieron una importante donación económica para que este laboratorio siga en avance” explicó.
El Presidente del Comité de Sanidad Vegetal, detalló que en este laboratorio, los Citricultores podrán traer sus muestras para realizar las pruebas correspondientes y actuar de acuerdo a los resultados.
“Hay un protocolo a seguir, cuando vean algún árbol sospechoso, deben avisar inmediatamente aquí al comité de sanidad, acudir aquí con la Doctora Lidia o a la gente de que traemos en campo y ya les darán indicaciones de como proceder, que muestras traer, cuantas hojas, de que árbol y todo lo que se requiera» comentó.
El Alcalde, Miguel Ángel Salazar, resaltó la importancia de salvaguardar el tema de sanidad en una actividad tan importante en la zona cómo lo es la citricultura y el contar ya con tecnología qué pueda detectar y frenar alguna situación que pueda dañar las zonas productivas, dijo, es digno de reconocerse.