Alerta por presencia del Pez Diablo

ALLENDE.- La presencia del “pez diablo” en el río Ramos, es perjudicial al convertirse en una plaga que se alimenta de los huevos y crías de otros peces.

A esa especie se le reconoce por comer algas y limpiar peceras, dijo el Biologo Omar Garza Marroquín, quien alertó a las Autoridades Municipales sobre el problema que representa para el río Ramos la presencia de ese pez.

El Biologo yCatedratico de la Preparatoria 13, de la UANL, Omar Garza alertó a los Paseantes que si llegan a ver una especie diferente a las que existen en el Río, tomen una fotografía y la reporten a las Autoridades Municipales, para de inmediato combatir la presencia de ese pez.

“Con el temor de que el pez se presente en las aguas del río Ramos, ya que hay reportes de que está en la Presa La Boca, pues las aguas de nuestro río Ramos pertenecen a la misma cuenca, entonces tarde que temprano es muy probable que se aparezca en nuestras aguas.

“El llamado que estamos haciendo la comunidad es de que si lo llegan a observar que le tomen una foto y lo reporten a la la Presidencia Municipal, las especies que puedes encontrar en el río son: las famosas mojarra, los robalos, los matalotes y los bagres, pero si tú ves algo diferente reportarlo, es acorazado, no lo puedes ni siquiera tratar de sacar porque el pez tiene una aleta dorsal llena de espinas, entonces tienen que ser manejados con guantes” dijo Garza Marroquín.

Mencionó que el mayor daño que pudiera causar el pez diablo en las aguas del río, primero que va depredar nuestras especies nativas, porque este pez es barredor, se alimenta de algas pero al mismo tiempo que va comiendo los huevecillos de los peces nativos y pues todo está en un equilibrio que puede desbalancearlo.

Dijo que esos peces se confunden con las piedras, el piso, el pez para defenderse extiende su aleta dorsal, que son como agujas que te van a causar la infección, pues esta infestado de microorganismos que que pueden causar infecciones.

Explicó que se encuentra en la Presa “El Infiernillo”, que está entre Guerrero y Michoacán, donde sacan toneladas y hacen harina para fertilizante, no lo pueden consumir pues mide como 40 cm y unos 5 cm aproximado es carne.

“Podemos hacer algo si es detectado a tiempo, reportado a las instancias correspondientes para que empiecen a hacer algo y tratar de detener el problema” puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *