Comienza Presa Libertad a captar agua
MONTEMORELOS.- El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, acompañado de personal de Agua y Drenaje, realizó el cierre hidráulico de la cortina de la Presa Libertad, con lo cual, el embalse comenzará a captar agua de lluvia.
El Gobernador señaló que aun falta trabajo por terminar el vertedero y concluir con la cortina y la electrificación, proyectando finalizar la obra de 7 mil 732 millones de pesos, para diciembre de este 2023.
“Nuevo León tiene ya 4 presas en el Estado, hoy con esta compuerta que vamos a bajar, Nuevo León va a tener ya Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca y la nueva Presa Libertad del nuevo Nuevo León para captar el agua.
“Seguirá terminar el vertedor, hacer las conexiones al ducto de Cerro Prieto y falta todavía lo eléctrico y otros detalles y lo importante era cerrar la cortina y comenzar a captar agua. Esperamos que en agosto y septiembre que llegan las lluvias torrenciales, no sólo se recupere el Cuchillo, Cerro Prieto y la Boca, sino que además podamos ver un espejo amplio que de aquí a diciembre vaya llenando la presa” dijo el Gobernador.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que se realiza el cierre hidráulico en un momento clave, esperando la llegada de las lluvias y explicó ademas de que se surtirá de agua del río Potosí que nace en el municipio de Galeana.
“Es una obra única, muy diferente, tenemos la cortina más larga de América Latina, de más mil 915 metros de longitud, con una altura de 52 metros, vamos a tener un almacenamiento de 221 millones de metros cúbicos a nivel de aguas ordinarias y hasta 307 millones de metros cúbicos a nivel de aguas extraordinarias y tendrá la capacidad de aportar un caudal de mil 600 litros por segundo a la ciudad.
“Lo que vamos a ver al día de hoy es el inicio de la funcionalidad hidráulica de la presa, nos surtimos del río Potosí que nace en Galeana y pasa por los municipios de Hualahuises, Montemorelos y Linares”señaló.