Viven en Santiago día de Fiesta

SANTIAGO.- Para festejar el 192 aniversario de la elevación a Villa, y en el marco del Día Internacional del Libro, el Municipio de Santiago vivió un domingo de fiesta, historia y lectura, encabezado por el Presidente municipal, David de la Peña Marroquín, con el apoyo de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos y la participación del primer actor Rodrigo Murray y la escritora Claudia Marcucetti Pascoli.

Los festejos iniciaron en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, alrededor del mediodía, con la lectura pública “En algún lugar de La Mancha, del Quijote de Cervantes”, a cargo del actor.

De la Peña Marroquín agradeció el apoyo de la Fundación, presidida por Jorge Vázquez, para acercar a la comunidad y al turismo santiaguense el talento de Murray y Marcucetti como parte de las festividades de la Villa.

Con su profunda voz de múltiples matices y entonaciones, Murray capturó a la audiencia durante la lectura de los capítulos 1, 8 y 74 de la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Posteriormente, en la misma sala principal del museo, y teniendo como marco una exposición de pinturas, dibujos y litografías del fallecido artista Gerardo Cantú, la escritora Gabriela Riveros presentó el nuevo libro de Marcucetti, “Fuego que no Muere”.

En esta historia novelada de estilo policiaco, la escritora de origen italiano, pero nacionalizada mexicana, narra la vida y muerte de la fotógrafa y activista social en México, Tina Modotti, al tiempo que hace un repaso de la historia del País entre 1920 y 1945.

La fiesta siguió en la Plaza Ocampo con la presentación de la Compañía titular de Danza Folclórica de la UANL y el acompañamiento musical del grupo “Pico de Gallo”; una charla gastronómica, misa solemne y matachines.

“Hoy, aquí en Santiago, conmemoramos los 192 años de que nuestra comunidad fue elevada a la categoría de Villa de Santiago, como una forma de honrar nuestras raíces, de declararnos un pueblo con historia, con trascendencia y permanencia.

“Enaltecemos nuestras raíces indígenas, aceptamos lo bueno y lo malo de nuestro mestizaje, y valoramos el trabajo arduo, constante y tenaz de nuestros antepasados para crear este municipio que hoy nos enorgullece”, expresó el Alcalde en su mensaje.

Posteriormente hizo una recreación de la lectura del decreto de elevación a Villa de Santiago, ordenada por el Ayuntamiento del Valle del Guaxuco y realizada en cuatro puntos de la Plaza Ocampo, a la luz de unas fogatas.

El decreto por el que el Valle del Guaxuco fue elevado a la categoría de Villa de Santiago, fue aprobado por el Congreso el 21 de marzo de 1831 y publicado por el Gobernador de Nuevo León, Joaquín García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *