Funerales De la Garza Tamez, una historia que trasciende
#ALLENDE.- Un retrato del Coronel Fortino de la Garza Campos, en las oficinas de la Funeraria De la Garza Tamez, marca el inicio de esta empresa que cumple 83 años de su fundación, la cual se ha fortalecido con la unión de la cuarta Generación de la familia.
Don Carlos Fortino de la Garza Lozano, comparte los inicios de la Funeraria El Carmen que fundó su abuelo el coronel Fortino de la Garza Campos, en 1940, en la calle Allende 203, hasta la unión familiar que sus nietos le mostraron al fallecer en el 2012, sus hijos Raúl y Fortino de la Garza Cavazos.
“Los ataúdes eran de madera, mi Padre como era carpintero hacia los ataúdes, traían un cordel donde medían el cuerpo de ancho, alto y largo, hacia el ataúd de madera y lo pintaba de color gris. En la velación se ponían 4 veladoras y en una mesa de centro se ponía el ataúd, así era como se velaba” platica Don Carlos, rodeado de una fotografía del Coronel y otra de sus Padres.
Recordó que la primera carroza se compró en 1944, era labrada en madera, ese mismo año el coronel Fortino De la Garza vende a su hijo, Carlos de la Garza Tamez la mitad de la funeraria. Los ataúdes de madera ahora contaban con una tela que cubría el exterior, posteriormente llegaron los tapizados. En 1954, se compra la carroza Pakard `48.
Al fallecer su Abuelo en 1958, su padre Don Carlos compra la mitad de la funeraria a su Madrastra y pasa la funeraria a la calle Zaragoza 103, con el nombre Funerales De la Garza Tamez.
En ese año empezaron a manejar los ataúdes metálicos.
“Ya en manos de mi Padre se compra una carroza highland 57, en 1962-63, y se introducen los ataúdes tapizados, en un viaje a Monterrey a Funerales Nuevo León, que era de don Marcelino Segura me traje 4 a 5 ataudes, y ya Papá los vió y dijo tienen razón, había mucho trabajo en la Carpintería de puertas y ventanas, para hacer ataudes, se empezaron a comprar en la ciudad de Toluca” señala Don Carlos.
También adquirieron la primera velación eléctrica con su cortina atrás, dos candelabros, Cristo, dos floreros y el reclinatorio,
En 1967, fallece una persona que tenía sus hijos en Estados Unidos, los que querían verlo, entonces se hace el primer embalsamamiento , se llevó a Monterrey con Benito M. Flores.
El servicio fue luego con los hermanos León y Manuel Martínez, de la Funerales Martínez, que venían a Allende a embalsamar.
Su hijo Raúl Sergio, al fallecer su Abuelo en 1976, se quedaba en casa de la Abuela para atender la funeraria.
“En 1978, se compra una camioneta Panel, para traslados, y ya Raúl un poco más grande iba conmigo a dejar los cuerpos, después iba él solo a dejar los cuerpos a las casas. Mi madre me ofrece la Funeraria y le compro en 1980”.
El terreno donde se encuentra actualmente Funerales de la Garza Tamez, se lo compró al señor Roberto Salazar, en calle Zaragoza 403, esquina con Hidalgo.
En 1982, Raúl Sergio fue a tomar un curso de embalsamar a la ciudad de Matamoros, luego a Guadalajara, en el que también participó Don Carlos Fortino, quien llegó a ocupar un cargo en la recién formada Asociación de Embalsamadores.
“Después se manda a hacer otra carroza una Monaco, a León Guanajuato, ya en manos de nosotros, la trajimos y empezamos a dar servicio y las Capillas ahí donde estan fue desde el 1983-84 cuando se abrieron, pero nadie quería porque todos impuestos a la casa” comenta.
En el 2006, se inauguraron las Capillas San Carlos, y se compra el Panteón Jardin.
Don Carlos Fortino deja en manos de sus hijos Raul Sergio y Fortino, la dirección de la Funeraria, cuando éstos son secuestrados regresa a tomar el mando ahora rodeado de sus nietos.
“El 7 de Mayo es cuando los secuestran y el 10 de mayo nos los entregan muertos, cuando sepultamos a los muchachos a Raúl Sergio y a Fortino; Mis Nietos se vienen con nosotros, querían dejar la carrera y venirse, y les dije: No Señor, terminenla porque tienen que dejarle certificado a su Papá. Era la ilusión de su Papá” recordó Don Carlos.
Con el tiempo, sus Nietos fueron tomando sus caminos en lo profesional, pero con la certeza de que si requieren de apoyo ahí están.
“Agradezco tanto a Raúl Sergio, Gerardo Adrián, Jorge Alberto, Carlos Daniel, José David, José Adrián y Diego que se hayan preocupado bastante y se hayan organizado para apoyar en el servicio de la funeraria en ese tiempo difícil que pasamos como familia.
“Todos de una forma u otra se vinieron a ayudar, a protegernos y gracias a Dios nos ha ido bien y han sabido atenderla y no han defraudado a sus Papás, ni a sus Tíos, quiere decir que vamos bien” subraya Don Carlos, rodeado de sus Nietos.
“Finalmente, algunos de ellos siguiendo sus proyectos personales y emprendiendo sus propias empresas lo cual nos enorgullece como familia siguen a la distancia estando en contacto para lo que se ofrezca, mientras Gerardo Adrián, Carlos Daniel y José David continúan colaborando con un servidor. Como Padre y Abuelo me siento muy orgulloso de cada uno de ellos” dijo Don Carlos Fortino De la Garza.
La Funeraria De la Garza Tamez, cuenta con Capillas de Velación San Carlos, Capillas de velacion Colonias del Norte, Capillas de velacion Funerales de la Garza Tamez, panteón jardín Cima de la Paz, Servicio a Futuro, Mausoleos para urnas de cremación entre otros.