Mejoran índices de seguridad con tecnología aplicada en Santiago
#SANTIAGO.- Las cifras de delitos van a la baja en Santiago como resultado del buen trabajo policial, al uso de la tecnología aplicada y a la corresponsabilidad de la sociedad, aseguró el Presidente municipal, David de la Peña Marroquín tras presenciar el informe de actividades 2022 de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, durante la Segunda Sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad.
En un comparativo entre el 2021 y el 2022, los robos a comercio en Santiago bajaron en un 84.2 por ciento; los robos a persona en un 83.3 por ciento; a vehículo en un 71.4; accesorios en un 66.7, y a casa habitación en un 31 por ciento.
En el mismo lapso se incrementaron los elementos con Certificado Único Policial en un 89 por ciento; el parque vehicular equipado con nueva tecnología en un 80 por ciento; el armamento policial en un 60 por ciento; el porte de armas en un 56 por ciento; el personal operativo en un 50 por ciento y la aplicación de controles de confianza en un 10 ciento.
“Ha costado mucho dinero el poder tener esta tecnología, estas patrullas. Ningún municipio del área metropolitana cuenta con esta tecnología de traer a bordo de cada patrulla seis cámaras: una al interior del vehículo, dos lectoras de placas al frente, dos de video vigilancia al frente, una para revisar los detenidos, que es lo que nos da para poder realizar las investigaciones.
“De esa manera se ha generado una buena percepción de la seguridad, estos logros, porque la seguridad para Santiago lo es todo, por eso no hemos escatimado ni un solo peso para poder mejorar la cantidad de policías, la cantidad de patrullas, la tecnología que traen las patrullas”, dijo el Edil.
El Comandante Eduardo Sánchez Quiroz, Secretario de Seguridad Pública, presentó el informe de actividades ante los 11 integrantes del Consejo Ciudadano, que preside José Humberto Almaguer Alanís, y algunos videos en los que se muestra la operación de las cámaras de vigilancia, de los drones equipados y de las cámaras en las patrullas, y cómo ayudan a la detección de delitos en el momento, a la identificación de personas y vehículos sospechosos y al seguimiento de la actuación de los agentes.
También hizo un recuento de algunos de los operativos y detenciones más relevantes y los resultados del trabajo de los elementos municipales que forman parte de la Policía Metropolitana de Investigación.
Al evento asistieron también representantes de los diversos sectores económicos y sociales de Santiago.
De la Peña destacó también que, según estudios recientes, el 80 por ciento de los ciudadanos en Santiago confían en su Policía y agradeció al Comandante, a cada uno de los elementos, y a los empresarios, maestros, sacerdotes, restauranteros y cabañeros presentes por contribuir a que los santiaguenses se sientan seguros en su propia tierra.