Arranca colado de cortina en Presa Libertad
MONTEMORELOS.- El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dio el banderazo de arranque al inicio del colado de concreto de la Presa La Libertad, acompañado del alcalde, Miguel Salazar.
El Mandatario supervisó el inicio de los colados de concreto, con volumen de 200 metros cúbicos en dos capas de 40 centímetros en el eje de la cortina, que es la estructura principal de retención que tendrá una base de 40 metros por 47 metros de alto.
“Tener hoy la cortina más grande de México es un ejemplo de Nuevo León, que no nos conformamos, que queremos ser referentes, que queremos ser lo mejor; es lo que queremos sacar desde el día uno» dijo Samuel García.
García Sepúlveda, dijo que las obras del embalse, que tendrá una capacidad de almacenaje de 221 millones de metros cúbicos de agua, presentan un avance del 25 por ciento del total de la obra.
La presa es construida con concreto compactado, con tomas de agua potable, caudal ecológico y riego, con un vertedor de cresta libre que regulará inundaciones aguas abajo, y con beneficios de riego que permitirá usar agua cuando requieran los ejidos.
Se estima que la obra se concluya para septiembre de 2023, y con esto inicie el llenado del embalse.