Se vendió hace 18 años, 30% del área verde

MONTEMORELOS.- El Municipio confirmó que en una operación de hace 18 años, el 30 por ciento del área verde del fraccionamiento El Fresno pasó a manos de un particular en una operación legal, al tiempo de asegurar  que en la actual administración no se ha vendido un solo gramo de terreno público.

Soraya Abigail Meza González, síndica segunda, dejó en claro que el 70 por ciento del predio de casi tres mil metros, ubicado al centro del área verde orginal, sigue siendo área pública para uso de los vecinos, solo las dos esquinas marcadas como lote uno y tres fueron objeto de compra-venta, operación hecha con todas las formalidades establecidas por la ley.

En rueda de prensa, Jorge Mireles Plata, síndico primero, observó que la operación fue hecha con el aval de al menos dos terceras partes del Cabildo 2003-2006, gestión de Francisco Hernández Sánchez, y con la desincorporación por parte del Congreso del Estado, así como con el debido proceso de licitación.

«De que la propiedad pasó por todos los requisitos pues los pasó, ahí están los documentos, para los vecinos queda el área central», precisó Mireles Plata.

El jueves, los vecinos de El Fresno se opusieron a que un grupo de trabajadores iniciará con labores para cercar los dos lotes ubicados en los extremos del área verde, los vecinos dijeron desconocer si dicho espacio todavía era público o bien privado y hasta tener la certeza al respecto, ellos se oponían a su delimitación.

Soraya Abigail Meza, reiteró la operación legal de la venta de los terrenos.

«Fue desde la Adminsitración 2003-2006, el Cabildo vendió esta propiedad, tenemos los documentos donde el Cabildo vende en aquel momento a los nuevos dueños de esos predios, nosotros estamos limpios, nos vamos tranquilos, ni un gramo del Municipio de Montemorelos se vendió en nuestra Administración, gracias a Dios hicimos las cosas bien, nos vamos todos tranquilos con la conciencia tranquila, en el Ayuntamiento de esta administración no se vendió nada».

Jorge Mireles, resaltó que la Ley Orgánica de los Municipios contempla las facultades que tiene un Ayuntamiento para dsiponer de un cierto porcentaje de esa área municipal, no del todo, en este caso puede llegar hasta un 30 por ciento».

Mireles Plata, dijo que al analizar el contrato de la operación, en la Administración 2003-2006, se establece como una base de financiamiento, lo que permite a la Ley.

El Síndico Primero comentó que al pasar tanto tiempo de dicha operación, Auditoría Superior del Estado tuvo tiempo suficiente para detectar cualquier irregularidad, situación que no se dio.

El Funcionario alcaró que al tratarse de una propiedad privada el dueño puede hacer lo que quiera con la propiedad y si los vecinos insisten en oponerse pueden caer en constitutivo de delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *