Incendio en la sierra de Allende queda bajo control

ALLENDE.- Tras varias horas de intenso trabajo, los Brigadistas lograron dejar bajo control, el fuego registrado en la sierra de este municipio.

Para iniciar los trabajos, se coordinaron más de 50 elementos de Protección Civil del Estado con elementos de los municipios de Allende y Santiago, así como la CONAFORT y elementos de Seguridad Pública de Allende, quienes ascendieron hasta la parte alta del cerro de Mata de Huaje, para ubicar la procedencia de la fumarola que se apreciaba a kilómetros de distancia e iniciar con los trabajos.

El comandante Miguel Perales, director de Protección Civil del Estado, explicó que el incendio se originó durante la tormenta registrada el pasado martes, luego de que un rayo incendió un pino de tamaño considerable.

“El día de ayer recibimos el primer reporte de este incendio forestal en el cerro de la comunidad de la Mata de Huaje, este incendio surge derivado de la tormenta eléctrica que se tuvo en la zona citrícola, fue un pino de aproximadamente 18 a 20 metros de alto, el que estaba prácticamente hueco, quemado por el rayo, esto empezó a generar la fumarola que se apreciaba desde Carretera Nacional.

“Se atendió primeramente por tierra para tratar de buscar un acceso y debido a que se dificultaba llegar, tuvimos que utilizar un helicóptero para llegar, evaluar la zona y la afectación del incendio e identificar rutas para que el personal pudiera subir.

“Se reanudaron las actividades a primera hora del día y el resultado es favorable, ya el incendio esta controlado, se cortó el árbol con equipo de motosierras, se enfrió totalmente la zona para evitar que se propagara este incendio, que quiero mencionar se ubicaba en una zona de muy alto riesgo, es una zona de pino y encino, con mucho material combustible, que a pesar de que la humedad que tuvimos ayudó un poco para que el incendio no se propagara, si no se atendía se pudo registrar un incendio mucho mayor” comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *