Expone Grandeza de Montemorelos

Por Rubén Hipólito

MONTEMORELOS.- Con su grandeza en construcciones y monumentos, el Cronista de esta ciudad, Dr. en Educación, José de Jesús Martínez Perales, mostró la importancia de su municipio en la citricultura, la educación y la cultura.

Entre recuentos de historias y fechas importantes, el Cronista participó en el ciclo de charlas “De Vuelta al Pueblo” de Café con Historia, en la octava transmisión por Facebook Live, coordinada por 3 Museos y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León «José P. Saldaña», que preside el Mtro. Rafael Alberto González Porras.

Las semanas anteriores participaron los cronistas de Villaldama, Santiago, Rayones, Monterrey, Santa Catarina, Abasolo y Salinas Victoria; seguirán los municipios de Apodaca y Doctor Arroyo.

A través de un video, con duración de 35 minutos, el Cronista recorrió los sitios más importantes de la ciudad, ahora conocida como la capital de la región citrícola.

Recordó que Montemorelos fue fundada por el Capitán Alonso de León el 8 de abril de 1637 como San Mateo del Valle del Pilón; la categoría de Ciudad le fue otorgada el 28 de mayo de 1825.

Entre sus principales efemérides destacan el apoyo de Montemorelos a la defensa de Monterrey en 1846 ante la invasión estadounidense; en 1867 la ocupación de tropas francesas, vía General Terán; en 1892 el desarrollo como zona citrícola; en 1913 el enfrentamiento de villistas y huertistas; en 1917, una intensa sequía; en 1918, la pandemia conocida como fiebre española, que minó a una cuarta parte de su población.

Con la elevación a Ciudad, en 1825 se le impuso el nombre de Montemorelos, en honor a José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia y primer Diputado por el Nuevo Reino de León al Congreso de Chilpancingo en 1813.

A iniciativa de Plinio D. Ordoñez, Benemérito de la Educación, la estatua de Morelos, sobre la Loma de la Cruz, que vigila la Ciudad, fue diseñada por el artista Efrén Ordoñez y fue inaugurada el 22 de diciembre de 1969.

Otra de las construcciones que hay que admirar en Montemorelos es el Palacio Municipal. El antiguo databa de 1827, pero en 1903 se dieron a la tarea de construir uno nuevo, el cual fue construido por el Ing. Porfirio Treviño Arreola y terminado en 1907. El edificio, de estilo afrancesado, neoclásico, aún conserva el reloj original de esos tiempos, adquirido en relojería La Esmeralda, de la Ciudad de México, con un costo de 970 pesos, una cifra estratosférica en esa época.

En la parte trasera de la presidencia fue construido el Jardín de los Hombres Ilustres, donde se rinde homenaje a montemorelenses distinguidos como el Gral. Belisario de Jesús García, militar que participó en la Revolución Mexicana, y compositor de las canciones «Tango Negro», «Cuatro Milpas» y el vals «Morir por tu Amor», entre otras.

Otros ilustres hombres son José María Parás Ballesteros, primer Gobernador constitucional de Nuevo León en 1825; el educador Ciro R. Cantú (1901-1980), fundador de la Normal Profr. Serafín Peña, y Plinio D. Ordoñez, educador, historiador y escritor.

El templo del Sagrado Corazón de Jesús es el más grande de la Diócesis y data del 26 de enero de 1701 cuando se instauró como parroquia.

Su construcción se inició entre 1816 y 1817, y se detiene casi por 100 años. Está construido con sillar y piedra de rostro y algunas de sus paredes alcanzan los dos metros de grosor. El Pbro. Pedro Manuel del Bosque retomó la construcción del templo en 1900. Las campanas datan de 1912. Se bendice el templo en 1917.

Su altar mayor data de 1956, con mármol similar al de Carrara; sus 16 vitrales fueron construidos en ese mismo año por la Casa Montaña de Torreón.

El Cronista invitó a visitar Montemorelos y disfrutar los recorridos por los sitios históricos y monumentos como el de Morelos, con el que verás a la ciudad a tus pies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *