Hacen “transparente” mampara para evitar compra de votos
ALLENDE.- Con acuerdos como eliminar de la cortina que cubre la mampara, prohibir el uso de celular para fotografiar la boleta, y validar la foto de la primera hoja del acta de escrutinio de cada casilla como prueba en caso de duda en el conteo, los partidos que participan en la elección a la alcaldía en este municipio buscan evitar la compra del voto.
Cristián Lozano Tamez, representante ante la Comisión Municipal Electoral de Movimiento Ciudadano, destacó el respaldo de los demás partidos y de la Comisión Municipal Electoral a la iniciativa que presentó.
“Dentro de las inquietudes y peticiones que propusimos y que se encuentran dentro del marco legal fue la eliminación de la cortina. Por si algún motivo dentro del material electoral llegase las cortinas, los Presidentes de Casillas tuvieran el criterio necesario para la eliminación de dicho material”.
Lozano Tamez citó la prohibición de dispositivos electrónicos dentro del apartado de votación.
“No van a estar permitidos dentro del apartado de votación, no va a haber forma de como comprobar la intención de voto para aquellas personas que acostumbran comprar voluntades, invitamos a los ciudadanos y a los ciudadanos a no caer en este tipo de cuestiones: No vender su voto, no vender su voluntad”.
Cristián Lozano, dijo que ante la deficiente calidad de los pasantes que se utilizan en el llenado de acta, se optó por aprobar que todos los partidos fotografíen el original y la imagen sirva como prueba para aclarar alguna duda.
“Es difícil que los partidos de reciente creación obtengamos un acta que sea totalmente legible, entonces se habilitó la posibilidad que los representantes de partido dentro de las casillas, al momento de hacer el escrutinio final, se pueda tomar una foto de la primer acta con la finalidad de tener un respaldo ante la Comisión Municipal Electoral por alguna duda que pudiésemos tener”.
Otro de los acuerdos es no permitir los libros de control o listas de votantes al terminar la elección con el fin de no llevar un control más allá del control que permite la Ley.
Si un elector es sorprendido fotografiando la boleta, los representantes de los partidos harán un acta y en la Comisión Municipal Electoral se define si se anula el voto o cómo se procede.