PC recomienda no prender fogatas
GRAL. TERÁN.- Ante las ráfagas de viento provocadas por el frente frío número 40, la Dirección de Protección Civil hace un llamado a los agricultores y citricultores, para que eviten encender fuego a matorrales ya que se pueden extender por al aire.
Israel Durán Hernández, Director de Protección Civil en el municipio, dijo que actualmente en la zona se tiene viento moderado proveniente del Oeste-Noroeste, previo a la entrada del frente frío número 40.
Duran Hernández dijo, “en últimas fechas se nos han estado acelerado mucho los incendios forestales, como lo hemos mencionado con mucha anticipación, la temporada de incendios para la región es el tiempo de canícula, cuando los soles empiezan a tener una presencia más fuerte que son de 40 grados centígrados, que es desde el mes de mayo hasta julio que es la canícula que es cuando se da el efecto lupa”.
Agregó, “en este sentido somos muy descuidados o inconscientes, no cuidamos a nuestro entorno a nuestra misma naturaleza, no tenemos la cultura y arrojamos las botellas de vidrio al monte es ahí cuando se da el efecto lupa, es donde se empieza a originar los incendios forestales y estos en ocasiones se propagan, se dan incendios muy fuertes donde se ve envuelto en llamas todo lo que encuentra a su paso.
“En estos momentos hay que tener mucho cuidado pues el pasto con el paso de esta helada se secó, todo esto es parte de combustión hacemos de cuenta que es gasolina, vamos a tener presencia de ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, así que se les recomienda que no hagan fogatas que no le prendan al pasto, eso lo hacen los propietarios de predios con la finalidad de que se vuelva a reverdecer”, dijo el funcionario.