Contaminan afluente de arroyo en Los Sabinos
ALLENDE.- Uno de los parajes naturales de este municipio, es contaminado por una sustancia química que se manifiesta con la espuma que se forma en la corriente del arroyo en los Sabinos.
Por más de un kilometro se siguió el caudal, que se junta con el río de Atongo adelante de las Barretas, luego con el río Ramos en las Adjuntas para después con el de San Juan y llegar a la presa del Cuchillo.
Lugareños señalan que esta agua llega hasta la Presa del Azúcar y de allí al río Bravo para finalizar en el Golfo de México.
Además de contaminar el agua, que conserva un verde oscuro, el olor a algunos metros del sitio y sobre todo la vertienete es insportable, irrita ojos y garganta.
Personal del Periódico HOY, acudió al río, para cerciorarse de los daños, los cuales a simple vista se observa un río contaminado, con aguas oscuras y una capa densa de espuma.
Personas que guiaron para localizar esta contaminación, dijeron que hace más de 10 años, la desaparecida Enzimologa contaminaba el afluente, y era recurrente este paisaje, pero que tenía mucho tiempo que no se presentaba.
Dijeron lamentar el paisaje y el aroma que emana esta afluente, de las pocas que quedan en el Estado.
En el tramo recorrido, no se localizaron derramaderos con aguas negras, ni tubos que conduzcan los químicos al afluente.