Helada de Navidad deja daños en la Citricultura
GRAL. TERÁN.- Algunos Citricultores sufrieron daños con la pasada heladas del 24 de diciembre, por la temperatura que bajó 3 grados bajo 0, dañó el follaje de los árboles de naranjos pequeños que en algunos casos ya tenían vendidos.
Al realizar un recorrido personal de Periódico Hoy por algunas huertas dañadas, se entrevistó a una persona afectada y se pudo constatar lo antes dicho, quien dijo que esperan que para junio o mayo se puedan recuperar algunas plantas.
Fueron plantíos de varias comunidades los que sufrieron este daño, hay quienes dicen que tendrán que arrancaran todo el árbol ya que les dañó hasta la raíz, personas afectadas son de San Julián, La Unión, Santa Engracia y parte de Santa Ana.
Ramiro Pérez, señaló “esta helada nos afectó la planta pequeña y alguna fruta, ya teníamos la plata pequeña vendida, ahora lo que vamos hacer es esperar que se venga la primavera para que empiece a brotar, hay daños que en árboles que se les fue hasta abajo y otros no se dañaron solo hasta la mitad”.
Dijo que estos arbolitos de naranjos lo estaban vendiendo alrededor de 40 pesos, que ya los tenían vendidos pero que ahora van a esperar hasta mayo o junio que se recuperen.
“La verdad sí nos afectó esta helada que hubo el 24 de diciembre, ya que la temperatura estuvo alrededor de 3 grados bajo 0, estuvo alrededor de 5 horas de la madrugada en lo que fue la navidad, esto nos afectó aquí en la Hacienda San Julián, alrededor de aquí se vieron afectadas varias huertas, como es en San Julián, La Unión, Santa Engracia y parte de Santa Ana, esto nos afectó a una planicie porque no a todos nos pasó lo mismo”.